fotografia
FOTOGRAFÍA
Arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz. Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas.
El término fotografía procede del griego φῶς (raíz φωτ-, phōs, «luz»), y γράφω (raíz γράφ-, graf, «rayar, dibujar, escribir»), que, en conjunto, significa «escribir/grabar con la luz».
Historia
Cámara antigua
Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero (fotografía estenopeica) o un(a) lente o conjunto de ello(a)s (lo cual se denomina objetivo), sobre una superficie; para capturar y almacenar esta imagen, las cámaras tradicionales utilizan un soporte cubierto por un compuesto químico sensible a la luz (en la mayoría de ellas, película fotográfica).
Cámara actual
Mientras
que en la fotografía digital se emplea un sensor de imagen que divide el cuadro
en una rejilla horizontal y vertical de elementos -capturando la luz de cada
uno de ellos y convirtiéndola en valores de voltaje-, que se convierten en
valores numéricos tras un proceso de conversión analógica-digital, siendo
posteriormente transmitidos a un ordenador embebido en el dispositivo, el cual
les da un formato y permite su transmisión o su almacenamiento en un medio
digital, para su posterior impresión, visualización o análisis.
TIPOS DE CÁMARAS
- CÁMARA DE VISOR DIRECTO: son cámaras muy sencillas. Se ve el sujeto a través de un visor, su enmarcado ayuda a compensar cualquier error que se pudiera producir en el encuadre. Muchas de estas cámaras son de poco peso y de fácil manejo, pero estas no son apropiadas para primeros planos o para sujetos en movimiento, no deben utilizarse con poca luz y su objetivo no es intercambiable.- Tamaños de película: 110, 126, 135, 120.
- CÁMARA CON TELÉMETRO: es una cámara de visor directo, pero con mandos más avanzados que suelen incluir un exposímetro. El telémetro mide la distancia a la que se encuentra el sujeto para un mejor enfoque. El sistema de enfoque del objetivo funciona en combinación con el telémetro del visor, de forma que si se ve una imagen doble o rota en éste hay que girar el mando de enfoque hasta que ambas imágenes coincidan en una sola.- Tamaños de película: 110, 135, 120, 220.
- CÁMARA REFLEX DE UN SOLO OBJETIVO (SRL), 35 mm: ofrece el sistema de visor más eficaz. Un espejo, con una inclinación de 45º, detrás del objetivo, dirige la luz hacia arriba a una pantalla de enfoque, lo cual elimina los errores de encuadre. Estas cámaras tienen un gran surtido de accesorios. El obturador de plano focal, está incorporado al cuerpo de la cámara, permite cambiar el objetivo sin peligro de velar la película. Una reflex de un solo objetivo es de fácil enfoque, pero son más pesadas y más complejas que las de visor directo, suelen ser más costosas y delicadas.- Tamaño de película: 135 (hay unas cámaras muy parecidas que llevan películas de 110).
REVELADO Y MATERIALES
Cámara reflex. Cronómetro Tijeras Toallas Bata de laboratorio Revelador de negativo (Frascos opacos) Revelador de papel (Frascos opacos) Fijador de negativo ( Frascos transparentes) Fijador de papel (Frascos transparentes) Detenedor de baño Tanque de revelado Shampoo o jabón líquido Cuero mojado
La imagen latente de la película se hace visible a través del proceso llamado revelado, que se supone la aplicación de ciertas soluciones químicas para transformar la película en un negativo.El proceso por el que un negativo se convierte en una imagen positiva se denomina positivado. La imagen se denomina copia o foto papel. La película se revela al tratarla con un revelador o solución reveladora, un producto alcalino reductor. Esta solución reactiva el proceso iniciado por la acción de la luz al exponer la película. Con ello se reducen más los cristales de haluros de plata en los que se ha formado plata de modo que se produzcan granos gruesos de este metal alrededor de las diminutas partículas que componen la imagen latente.
TÉCNICAS
Fotografía deportiva: Para
realizar una buena fotografía deportiva es importante conocer las reglas
básicas del deporte. Se debe ser paciente y reaccionar con rapidez para captar
todo tipo de imágenes que representen un momento de tensión o alguna situación
clave del partido.
Retratos: El
mejor lugar para realizar este tipo de fotografías es aquel que esté
relacionado con la persona que vamos a retratar. Primero deben decidirse las
características a destacar y en función de esto se deben adecuar el ambiente,
el encuadre y
la iluminación.
Fotografía de paisajes: Este
tipo de fotografía puede emplearse como documento para ilustrar revistas y
libros o como forma de expresión artística personal.
Comentarios
Publicar un comentario